COP16: El embajador de Colombia ante la ONU recibe una carta para eliminar los proyectos de combustibles fósiles en ecosistemas estratégicos como la Amazonia
En la COP16 la Embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata, recibe la carta de La Red de Parlamentarios por Un Futuro Libre de Combustibles Fósiles para detener y salir gradualmente de los proyectos de exploración de combustibles fósiles en ecosistemas estratégicos como la Amazonía.
La Red de Parlamentarios por un Futuro Libre de Combustibles Fósiles (PFFF) participó en la 16* Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), celebrada en la ciudad de Cali, con una representación de 11 parlamentarios de siete países: Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Canadá.
Durante la primera audiencia pública de su investigación sobre la situación actual de la explotación de combustibles fósiles en la Amazonía, la red entregó formalmente al Gobierno Nacional de Colombia, una carta en la que solicita que quede incluida una referencia para detener y eliminar gradualmente los proyectos de extracción petrolera en territorios críticos para la biodiversidad como la Amazonía en la Declaración final sobre la Paz con la Naturaleza. La carta fue recibida por la Embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata.
Cali, 25 de octubre de 2024 - Desde la Zona Verde de la COP 16 de Biodiversidad en Cali, se realizó la primera audiencia pública de la Investigación parlamentaria global sobre el progreso de la eliminación gradual de los combustibles fósiles en la Amazonía, organizada por la Red Global Parlamentarios por un Futuro Libre de Combustibles Fósiles (PFFF). Esta red, que agrupa a cerca de 850 parlamentarios de 96 países, hace un llamado a los gobiernos para impulsar la salida progresiva de los combustibles fósiles y acelerar la transición energética, con el objetivo de mantener vivo el Acuerdo de París.
En la COP16, un comité de 12 parlamentarios de seis países amazónicos y Canadá, inició la investigación sobre la explotación de petróleo y gas en el bioma amazónico, los planes de expansión de la industria de combustibles fósiles y el avance de la transición hacia sistemas de energías renovables, asegurando que se realice de manera justa y sostenible para los habitantes y pueblos de la región amazónica.
Durante la audiencia pública, que contó con la participación de 11 de los parlamentarios del comité, se entregó una carta al Gobierno Nacional de Colombia, dirigida a la presidenta de la COP16 y ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y al canciller Luis Gilberto Murillo. En ella, se sugiere fortalecer la declaración de la *Coalición Mundial por la Paz con la Naturaleza* con la inclusión de una referencia explícita a la necesidad de detener y eliminar gradualmente los proyectos de explotación de combustibles fósiles en ecosistemas megadiversos y críticos para la biodiversidad. En el marco del evento, la Embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata, recibió la carta y declaró que la protección Amazonía es un asunto "Relevante para la COP16, el mundo y la conservación de la tierra(...) y es un tema que se manifiesta a través de fenómenos incontrolables por la ciencia, los conflictos y la pérdida del conocimiento de los pueblos".
La explotación de combustibles fósiles es un factor clave en la crisis climática y en la pérdida de biodiversidad, ya que afecta directamente la integridad de ecosistemas vitales, como el bioma amazónico y otros hábitats frágiles, tanto terrestres como marinos. La urgencia de proteger estos ecosistemas destaca la necesidad de una transición energética inclusiva y justa, que involucre a las comunidades indígenas y locales que habitan en el territorio.
El liderazgo de Colombia, reflejado en el proyecto de esta declaratoria, lo posiciona como un actor crucial en la protección de la biodiversidad y el clima a nivel global, exigiendo la integración de políticas ambientales que limiten la extracción de recursos en zonas megadiversas, como la Amazonía, para proteger la biodiversidad y mitigar la crisis climática. Este enfoque invita a otros gobiernos de la región a adoptar compromisos firmes para frenar la expansión de la industria de combustibles fósiles en áreas ecológicamente sensibles.
Durante el evento, se recopiló información valiosa sobre la situación actual de la explotación de petróleo y gas en el bioma amazónico, la cual servirá como punto de partida para la elaboración del informe final que será publicado antes de la COP30. Desde la Red de Parlamentarios, Rosa Gálvez, senadora de Canadá, expresó: "Es urgente la existencia de políticas que pongan límites reales a las empresas extractivas tanto extranjeras como nacionales*. Durante el bloque "Obligaciones extraterritoriales y la conducta social ambiental de las empresas petroleras en la Amazonía", Cecilia Requena, senadora de Bolivia, destacó: "La representación de nuestros pueblos es un gran desafío; este tipo de acciones y esfuerzos que van más allá de los países reflejan el esfuerzo y el compromiso para escuchar, acompañar, analizar y aterrizar la información hacia normas y políticas públicas aplicables y urgentes". Por su parte, el parlamentario Juan Carlos Losada de Colombia compartió: "Nuestra red, una de las más activas en esta causa, incluye representación de comunidades indígenas de la Amazonía, reafirmando nuestro compromiso con su protección. Seguiremos trabajando de manera articulada y sin descanso por una Amazonía libre de combustibles fósiles".
La audiencia también contó con la participación de voces de comunidades indígenas. Fredy Piaguaje, del Pueblo Siona de la Amazonía colombiana, manifestó: "No hemos tenido garantías para la consulta previa ni el debido acompañamiento de instituciones con enfoque diferencial. (...) Necesitamos acciones y ayuda urgente para seguir perviviendo en el territorio". También participaron científicos expertos en la Amazonía, como Carlos Nobre, cientifico brasileño, académico y Co-Presidente del Panel Científico por la Amazonía, quien compartió sus reflexiones: "Este es el mejor espacio al que he asistido en mis 5 días en la #COP16. La participación activa de las comunidades, como la de hoy, es el propósito de estos encuentros (...) La Amazonía se encuentra en un punto de no retorno; estamos cerca de un ecosistema totalmente degradado, con pérdidas incalculables. Será imposible mantener la temperatura del planeta por debajo de 1.5 grados y perderemos la mayor biodiversidad del planeta". Además, participaron ONG y funcionarios del Gobierno Nacional de Colombia.
La participación de la Red de Parlamentarios en la COP16 se extendió a la zona azul en el Foro "Parlamentarios por las Transiciones Económicas para el Cuidado, Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad", donde el grupo de los once parlamentarios del comité logró incluir, por primera vez en un documento oficial del proceso de la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD), la referencia a la salida de los combustibles fósiles en áreas protegidas o ecosistemas claves como lo Amazonía. Esta referencia está en el numeral XVII de la declaratoria de parlamentarios.
De igual forma, el comité lideró un evento sobre su propuesta de una Amazonía Libre de Combustibles Fósiles", donde expusieron el alcance de la investigación y el sentido de urgencia que exige la crisis en la Amazonía. También asistieron a eventos sobre temas clave para la protección de la Amazonía, como el panel liderado junto a Global Witness "Colombia, el pais más peligroso para los defensores del medio ambiente", que contó con la participación de defensoras de derechos humanos de Brasil y Colombia, y el "Diálogo con estudiantes y jóvenes ambientalistas en Colombia" junto a la comunidad ambiental Shambala.
Finalmente, sostuvieron una reunión clave y a puerta cerrada con Martin Von Hildebrand, el recién nombrado secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), sobre el rol de los parlamentos para la protección de la Amazonía y el proceso de investigación que adelantará el comité durante el próximo año.
La participación de la Red de Parlamentarios en la COP16, a través de su comité de 11 parlamentarios de las Américas, marca el punto de partida de un trabajo colaborativo sin precedentes rumbo a la COP30 en Brasil. Su propósito es monitorear y evidenciar los impactos sociales, ambientales y económicos de la industria de hidrocarburos en la Amazonía, exigiendo a los gobiernos la integración de medidas para la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, solicitando la declaración de la Amazonía como una zona libre de expansión de la industria del petróleo y gas.
Contacto: Pablo Rodriguez Bothe: pablo@parlfossilfree.org